Carlos Vives y Egidio Cuadrado.
Carlos Vives y Egidio Cuadrado.
Foto
@egidiocuadrado

Share:

La parranda que dio origen a una de las duplas más inolvidables del vallenato

Carlos Vives y Egidio Cuadrado empezaron a sellar la unión después de coincidir en la novela Escalona.

Una parranda en Bogotá, en 1985, empezó a construir una de las uniones que revolucionó el vallenato.

Carlos Vives, protagonista de la telenovela 'Gallito Ramírez', conoció a Egidio Cuadrado, quien ya se había coronado como Rey Vallenato.

"Esa tarde él cantó conmigo tres canciones: ‘La casa en el aire’, de Rafael Escalona; ‘Ausencia’, de Santander Durán Escalona, y ‘El cantor de Fonseca’, de Carlos Huertas. Puedo decir que desde aquella parranda arrancó todo lo que nos llevó años después a estar en la maravillosa serie de televisión Escalona", indicó el maestro en una entrevista a Caracol.

En 'Escalona', Egidio fue uno de los acordeoneros invitados. Tocó varios temas junto a Vives, quien interpretaba a Rafael Escalona.

En la serie forjaron su amistad y Carlos Vives apostó por Egidio.

"Muchos me decían que había acordeoneros más reconocidos. No me equivoqué. Escogí al que era. Al más campesino. Al más colombiano. Al que amaba más su folclor", indicó el cantante a Noticias Caracol, este lunes.

"Por él llamé a mi banda  'La Provincia'. Con su muerte, se fue 'La Provincia'", añadió el artista.

Egidio Cuadrado también apostó por Carlos Vives. Muchos de sus colegas lo criticaron en aquel momento por entrar en esa reinvención del vallenato que proponía el samario.

Era una apuesta que se convirtió en un éxito total. El vallenato se internacionalizó y los premios por 'Clásicos de La Provincia', álbum lanzado hace 30 años, no se hicieron esperar.

En ese álbum incluyeron canciones clásicas como 'La gota fría', 'El cantor de Fonseca', 'Alicia adorada', 'Amor sensible' y 'Matilde Lina', entre otras que catapultaron a La Provincia a la fama.

Luego vino otra docena de álbumes, como 'La tierra del olvido', 'Tengo fe', 'Clásicos de La Provincia II' y 'Corazón profundo', entre otros, y la pareja de Vives y Cuadrado, acompañado siempre por el sombrero vueltiao y la mochila arhuaca que llevaba terciada, se pasearon por los escenarios del mundo.

Junto con Carlos Vives, Cuadrado ganó varios premios Grammy y Grammy Latinos. Fue una dupla inolvidable que tuvo su último concierto en diciembre de 2023, en Bogotá. "Mi compadre hizo un esfuerzo muy grande ese día", dijo el samario.

El Grammy le hizo un reconocimiento en 2021. Egidio se convirtió en el acordeonero más reconocido a nivel mundial.

Hoy, el vallenato y su tierra, Villanueva, 'Cuna de Acordeoneros', a la que nunca olvidó, lloran su muerte.